Claves para el buen mantenimiento de una grúa
3 de Junio de 2015

A lo largo de los múltiples años que tenemos de experiencia en el sector de las empresas de grúas en Zamora, hemos podido comprobar cómo el mantenimiento que se realice de estas máquinas es determinante para garantizar que se conserven en perfecto estado y puedan seguir funcionando con normalidad. A la hora de llevar a cabo este mantenimiento, existen una serie de aspectos que suelen ignorarse y que en este post pretendemos recordar.

Por ejemplo, pocas empresas de grúas en Zamora elaboran un plan de mantenimiento que incluya acciones orientadas a evitar el tiempo de inactividad. Si durante un tiempo, las grúas no son alquiladas, toda empresa propietaria de grúas debería incluir en su programa unas actividades para que las grúas no sufrieran los efectos de estar mucho tiempo paradas. La realidad es que muchas empresas prescinden de este tipo de mantenimiento preventivo porque suele ser costoso y difícil de planificar.

Si la grúa es utilizada con normalidad, el mantenimiento también debe estar perfectamente planificado y dividido en dos partes: por un lado, es necesario planificar un mantenimiento simple que se realice diariamente al final de cada jornada de trabajo y un mantenimiento en profundidad cada cierto tiempo orientado a evitar averías y detectar a tiempo posibles problemas.

Entre los aspectos claves a revisar en una grúa se encuentran las poleas, el cable enrollable, los alojamientos de los cilindros de elevación, el brazo de la grúa (tanto el principal como el articulado) y el gancho de elevación.

En Grúas Casquero recomendamos además dejar por escrito todas las acciones de mantenimiento que se realizan así como cualquier tipo de anomalía que hubiera podido detectarse en esas revisiones para facilitar las posibles reparaciones que puedan necesitarse en el futuro.

Artículos relacionados

Share by: