Las plataformas elevadoras: partes y tipología
4 de Enero de 2017

Las plataformas elevadoras son uno de los artículos más solicitados en las  empresas de alquiler de maquinaria en Zamora. El Real Decreto 2291/1985 las define como máquinas móviles que están destinadas a desplazar verticalmente personas y herramientas hasta una posición de trabajo determinada.

​Las partes de toda plataforma elevadora que se rente en las empresas de alquiler de maquinaria en Zamora son tres: la plataforma de trabajo, la estructura extensible y el chasis. La plataforma de trabajo es el lugar desde donde el operario hace sus trabajos en altura y está formada por una bandeja. Esta bandeja está rodeada por una barandilla de como mínimo un metro de altura y tiene un rodapié para evitar que se caigan las herramientas.

La estructura extensible es la parte que une el chasis con la plataforma de trabajo y que permite que esta última llegue a la altura necesaria. Por último, el chasis es la base de la plataforma y puede que sea autopropulsado, remolcado o bien empujado. 

Las plataformas de elevación pueden ser de tres tipos: tijera, telescópica o articulada. Y según sus sistemas de desplazamiento, como hemos apuntado, pueden ser autopropulsadas, para remolque, sobre oruga, sobre camión, furgón o vehículos 4 x 4, o bien sin tracción.

En el mercado podemos encontrar tipos mezclados para conseguir una versatilidad mayor, como cuando se combinan plataformas elevadoras articuladas y telescópicas. Estas plataformas suelen ser autónomas en cuanto a su capacidad de traslación, por lo que vendrán con su correspondiente motor de combustión o eléctrico. Las de motor eléctrico se usan sobre todo para trabajar en espacios cerrados donde el humor del motor de combustión sería un problema para el trabajador.

En Grúas Casquero alquilamos maquinaria y estamos especializados en el alquiler de plataformas de elevación, por lo que esperamos que este artículo te haya sido útil para saber qué tipo necesitas. Si aún te quedan dudas, pregúntanos.

Artículos relacionados

Share by: